El Qi Men Dun Jia (奇门遁甲) es uno de los 3 oráculos más secretos y antiguos de la metafísica oriental, junto con Tai Yin Shen Shu (太乙神數) y Da Liu Ren (大六壬).
Mientras que la técnica del Tai Yin Shen Shu se utilizaba para realizar pronósticos acerca de eventos o catástrofes naturales, tales como huracanes o terremotos, o de magnitud planetaria o cósmica, como el inicio de guerras o la llegada de meteoritos, Da Liu Ren y Qi Men Dun Jia compartían el espacio de predicción de eventos en la vida de las personas y fundamentalmente en sus inicios se utilizaban como artes militares para ganar batallas y conquistar territorios.
El sistema Da Liu Ren es mucho más complejo que el Qi Men Dun Jia, lo cual no significa que éste segundo no sea realmente complejo también.
El Qi Men Dun Jia ha sido utilizado por líderes y estrategas chinos durante siglos para tomar decisiones importantes, como la elección de fechas auspiciosas para iniciar una empresa o la planificación de estrategias militares.
En la actualidad, este sistema sigue siendo utilizado por muchas personas en todo el mundo para tomar decisiones importantes y obtener información sobre potencialidades de evolución futura en las situaciones presentes.
¿QUÉ ES EL QI MEN DUN JIA?
El sistema del Qi Men Dun Jia se basa en la observación de los ciclos cósmicos y los patrones de movimiento del Qi para obtener información, predecir potenciales eventos futuros, descubrir energías ocultas en un determinado lugar o alinearse espiritualmente con ciertas energías para la sanación, la visión o cualquier aspecto que se necesite para la evolución y desarrollo de la vida.
Qi (奇)
Significa «raro», «misterioso» o «maravilloso». También puede referirse a «energía» o «fuerza vital».
Men (門)
Se traduce como «puerta» o «entrada», y también puede referirse a una oportunidad o circunstancia favorable.
Dun (遁)
Significa «escondido» o «evadido», y se refiere a algo que está oculto.
Jia (甲)
Se refiere al «general» o al «jefe» o «máxima autoridad» que está representado por el Tronco de la Madera Yang.
Se suele traducir como «Puertas misteriosas que esconden al General» pero como siempre en cuestiones orientales, su nombre es una metáfora.
El “General” en Qi Men Dun Jia está representado por el primero de los Troncos Celestes, Jia o la Madera Yang, simbollizando el Qi o conjunto de energías con plena potestad sobre las acciones y decisiones en una situación concreta, como decidir hacia dónde hay que ir para conseguir x cuestión o cómo actuar para estar protegida de alguna amenaza.
Por tanto podríamos decir que en este sistema Jia representa la potencialidad máxima, la solución para cualquier conflicto o la apertura de cualquier camino sea cuál sea el objetivo o destino de éste.
Entonces, si Qi Men Dun Jia significa algo así como puertas misteriosas que esconden al General, quizás su nombre nos está indicando que es en esas puertas en las que podemos misteriosamente encontrar al General, es decir encontrar la solución a cualquier problemática o abrir el camino hacia cualquier realización.
Ni más ni menos, esto es lo que promete el arte del Qi men Dun Jia.
¿CUÁNTAS TÉCNICAS DE QI MEN DUN JIA HAY?
Existen fundamentalmente 5 métodos o formas de utilizas el Qi Men Dun Jia. Más concretamente el Qi Men Dun Jia indica cómo obtener energías aupiciosas de una dirección concreta a una hora específica según 5 aproximaciones:
- Qi Men Dun Jia Espiritual
- Qi Men Dun Jia Feng Shui
- Qi Men Dun Jia del Destino
- Qi Men Dun Jia Estratégico
- Qi Men Dun Jia Oracular o predictivo
Qi Men Dun Jia Espiritual
En Qi Men Dun Jia Espiritual utilizamos las Puertas misteriosas para conectar con su Qi, con su energía vibracional, bien con fines de desarrollo personal o espiritual, bien con fines más concretos como la sanación o la eficacia necesaria para conseguir un objetivo profesional.
Qi Men Dun Jia Feng Shui
El Qi Men Dun Jia Feng Shui nos ofrece información importante acerca de problemas que puede tener ocultos una casa, edificio o lugar, sus índices de favorabilidad para la salud, el dinero o las relaciones y de hecho cualquier detalle o información que queramos averiguar sobre un determinado lugar en un momento concreto del tiempo puede ser develada por el mapa de Qi Men Dun Jia Feng Shui.
Aunque no puede sustituir el estudio de mapas de Formas, Trigramas, Estrellas Volantes o Hexagramas que maneja el arte del Feng Shui y que nos ofrece una gran cantidad de detalles y predicciones acerca de la vida en un determinado tiempo-espacio, en este caso el Qi Men Dun Jia Feng Shui nos ofrece una herramienta muy rápida y eficaz para detectar los puntos clave a trabajar o para decidir si es buena idea o no comprar o alquilar un espacio.
Qi Men Dun Jia del Destino
En este caso utilizamos el mapa Qi Men Dun Jia para leerlo en términos del destino de una persona según su fecha de nacimiento. A diferencia de la Astrología Ba Zi, en Qi Men Dun Jia del Destino es imprescindible conocer la hora exacta de nacimiento, de lo contrario no se puede calcular el mapa del destino.
La información y el nivel de detalle que nos ofrece una lectura de Qi Men Dun Jia del Destino es muy importante, conjugándose de maravilla con la lectura del mapa de Astrología Ba Zi ya que amplía detalles sobre la configuración energética de la persona, sobretodo a un nivel más energético o espiritual, y también nos ofrece mucho juego respecto a la predicción de futuros potenciales y capacidades de desarrollo de la persona en determinados momentos de su vida.
Qi Men Dun Jia Estratégico
El Qi Men Dun Jia Estratégico junto con el Arte de la Guerra son las grandes herramientas de planeación y estrategia que se utilizaron en la antigua china para las artes militares. Hoy en día toda la terminología militar ha sido traducida a conceptos sobretodo de negocios, pero también de relaciones, pues al fin y al cabo podemos ver cualquier situación conflictiva como una batalla.
La ética es un temazo en este sistema, al menos para mi, pues no había mucho de eso en la antigua china imperial, pero creo que sí debe haber, y mucha, en la actualidad, si queremos avanzar hacia una vida más plena y placentera entre nosotros y con el planeta.
Qi Men Dun Jia Oracular o predictivo
Seguramente el sistema más conocido hoy en día es el Qi Men Dun Jia oracular o predictivo en el que utilizamos el mapa o carta Qi Men Dun Jia para predecir los potenciales resultados o vías de desarrollo que puede desencadenar una situación presente. En este caso el Qi Men Dun Jia ofrece información detallada sobre la situación que nos ocupa y nos indica qué líneas energéticas o caminos, o acciones o decisiones, en esta situación pueden conducir al resultado deseado y cuales nos alejan del mismo.
ASÍ ES UN MAPA O CARTA DE QI MEN DUN JIA
Éste es el aspecto que tiene un mapa o carta de Qi Men Dun Jia.
Se trata de una tabla de 3×3 que conocemos muy bien los amantes de la metafísica oriental, pues es en realidad un Lo Shu como los que utilizamos en Feng Shui.
En sus 9 Palacios, 8 direccionales y 1 central, se distribuyen los elementos que describen las cualidades energéticas que vamos a leer o interpretar de diferente forma según el sistema de Qi Men Dun Jia que vayamos a utilizar.
Los 9 Palacios están relacionados con las 8 direcciones, más el centro, con los 8 Trigramas, con los 5 Elementos o Movimientos de Qi, a saber, el Agua, la Madera, el Fuego, la Tierra y el Metal, con las polaridades Yin-Yang y con las 12 Ramas del Ba Zi.
De este modo los 9 palacios se corresponden con:
NORTE
El palacio Norte también es el palacio del Agua, es el Trigrama Kan, es Yang y es habitado por el signo o Rama Ratón o Rata.
NORESTE
El palacio Noreste también es el palacio de la Tierra pequeña, es el Trigrama Ken, es Yang y es habitado por los signos o Ramas Buey y Tigre.
ESTE
El palacio Este también es el palacio de la Madera grande, es el Trigrama Chen, es Yang y es habitado por el signo o Rama Conejo.
SURESTE
El palacio Sureste también es el palacio de la Madera pequeña, es el Trigrama Sun, es Yin y es habitado por los signos o Ramas Dragón y Serpiente.
SUR
El palacio Sur también es el palacio del Fuego, es el Trigrama Li, es Yin y es habitado por el signo o Rama Caballo.
SUROESTE
El palacio Suroeste también es el palacio de la Tierra grande, es el Trigrama Kun, es Yin y es habitado por los signos o Ramas Cabra y Mono.
OESTE
El palacio Oeste también es el palacio del Metal pequeño, es el Trigrama Tui, es Yin y es habitado por el signo o Rama Gallo.
NOROESTE
El palacio Noroeste también es el palacio del Metal grande, es el Trigrama Chien, es Yang y es habitado por los signos o Ramas Perro y Cerdito.
A continuación vamos a ver los elementos que llenan de contenido dinámico (vuelan por los distintos palacios) la tabla o mapa Qi Men Dun Jia.
COMPONENTES DEL QI MEN DUN JIA
Las 8 Puertas del Qi Men Dun Jia
Sheng Men o Puerta Vida
Dar vida, crecer, ganar, negocios, inversiones o una casa.
Kai Men o Puerta Abierta
Iniciar, nueva situación o trabajo por cuenta ajena.
Xiu Men o Puerta Descanso
Serenidad, familia, conciliación, recuperación o sanación.
Du Men o Puerta Escondida
Oculto, conocimiento escondido o misterioso.
Jinng Men o Puerta Escenario
Bonito, llamativo, los focos le apuntan o brillante.
Shang Men o Puerta Daño
Acción, fuerza, agresividad o rapidez.
Si Men o Puerta Muerte
Fin, cerrar algo, un trozo de tierra o más allá de la vida.
Jing Men o Puerta Nerviosa
Estresado, demasiado movimiento, ansiedad o trauma.
Las 9 Estrellas del Qi Men Dun Jia
Tian Fu o Estrella Asistente
Conocimiento, cultura, documentación o información.
Tian Chong o Estrella Destructora
Impulsiva, fuerza y dinamismo, guerrero y rapidez.
Tian Ying o Estrella Heroína
Luminosa, prometedora o ambiente de belleza.
Tian Rui o Estrella Grano
Enfermedad, religión o metafísica.
Tian Zhu o Estrella Pilar
Adversidad, disputas, problemas legales y calamidades.
Tian Xin o Estrella Corazón
Sanador, posición de poder, delicada y talentosa.
Tian Peng o Estrella Abismo
Inteligencia y sabiduría, riesgos, pérdidas o robos.
Tian Ren o Estrella Embajador
Honestidad, brinda ayuda, amabilidad, persona influyente
Tian Qin o Estrella Pájaro
Emperador, sabiduría, franqueza y lealtad.
Los 10 Dioses del Qi Men Dun Jia
Zhi Fu o Deidad Jefe
Protección, estrategia, cualquier cosa, es el jefe de todos.
Ju Tian o Deidad 9 Cielos
Visión, rapidez, arriba, ayuda del Cielo.
Ju Di o Deidad 9 Tierras
Calma, abajo, lentitud, nutrición.
Tai Yin o Deidad de la Luna
Misterio, escondido, metafísica, sabiduría.
Liu He o Deidad Armonía
Relaciones nutritivas, colaboraciones, agrupaciones positivas.
Xuan Wu o Deidad Tortuga Negra
Conflictos, pérdidas, robos, manipulaciones.
Zhu Que o Deidad Fénix
Comunicación, discusiones, información clasificada.
Teng She o Deidad Serpiente
Astuto, preocupado, sospechoso, extremadamente sensible.
Gou Zhen o Deidad Gancho
Vidas pasadas, ancestros, karma.
Bai Hu o Deidad Tigre
Accidentes, aceleración, conflictos, fuerza.
Los 10 Troncos del Qi Men Dun Jia
Jia o Madera Yang
Elemento Madera. Es el General. Siempre está con la Deidad Jefe.
Yi o Madera Yin
Algo suave, plantas, vegetales y medicinas. Es uno de los 3 Nobles.
Bing o Fuego Yang
Guerrero, ganar, gloria, magnanimo. Es uno de los 3 Nobles.
Ding o Fuego Yin
Genio, muy inteligente, tecnología. Es uno de los 3 Nobles.
Wu o Tierra Yang
Liquidez, capital, dinero.
Ji o Tierra Yin
Estafador, engañoso.
Geng o Metal Yang
Problema, conflicto.
Xin o Metal Yin
Accidente, percance.
Ren o Agua Yang
Problema físico.
Gui o Agua Yin
Problema emocional.
Además de estos componentes, en Qi Men Dun Jia tenemos formaciones especiales, posiciones que alimentan o desgastan, y diferentes formas de leer el mapa dependiendo de qué técnica estamos utilizando.
Un arte muy completo y complejo a la par que apasionante para todos los amantes y practicantes de las artes orientales.
Te espero en nuestra comunidad para más sobre Qi Men Dun Jia y otras artes metafísicas de oriente y occidente.